¿Qué es FNSP?

Conózcanos

El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) es un Fondo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que se concursa anualmente, y que busca incorporar a organizaciones privadas sin fines de lucro, junto con municipios y universidades en el  desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

Fondo Nacional de Seguridad Pública 2015

A partir de 2015, el FNSP financiará proyectos en materia de seguridad pública provenientes de todas las comunas del país, presentados por organizaciones privadas sin fines de lucro. En el caso de las municipalidades, sólo podrán postular proyectos los municipios de las comunas que no forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública

El FNSP permite la presentación de proyectos de connotación social relacionados (prevención del delito y asistencia a víctimas, prevención de violencia escolar, prevención comunitaria del delito y la violencia, reinserción social y prevención de conductas delictivas en niños, niñas y adolescentes que presentan mediano riesgo sociodelictivo); de prevención situacional (recuperación de espacios públicos, construcción o mejoramiento de equipamiento comunitario, instalación y/o mejoramiento de alumbrado público peatonal, instalación y/o reparación de  sistemas de teleprotección e instalación de alarmas comunitarias); de innovación, tanto sociales, situacionales o que combinen ambas temáticas.

En cuanto a los proyectos de  estudios, para el año 2015 sólo se podrán postular aquellos que digan relación con la caracterización socio-delictual de comunas no incorporadas en el Plan Comunal de Seguridad Pública, o de evaluación de acciones, proyectos o programas en temas de seguridad pública.

El año 2014, se financiaron iniciativas de seguridad pública, de mayor impacto en la vida cotidiana de las personas. Fueron 100 los proyectos financiados, de los cuales 67 fueron implementados en regiones.