¿Qué es el FNSP?

El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) es un concurso anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que busca incorporar a agrupaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades al desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

Esto significa que cada proyecto nace a partir de una necesidad detectada por actores que están vinculados estrechamente con las realidades locales y, por lo tanto, su desarrollo se adapta a las particularidades de cada territorio.

De esta manera, se busca otorgar un rol central a las personas y comunidades al momento de definir sus prioridades y los mecanismos que ellos consideren más adecuados para enfrentarlos. Este es el sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: la voz de la ciudadanía es el pilar fundamental sobre el que se construyen las políticas públicas.

Más de 600 proyectos financiados en todo Chile

Desde su primera versión, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha entregado los recursos necesarios para la ejecución de 826 proyectos de seguridad a lo largo país. Esto significa una inversión por parte del Estado de más de 26.884 millones de pesos, lo que ha permitido financiar proyectos en más de 100 comunas de las 15 regiones del país.

Lo anterior, da cuenta del creciente interés por acceder a este instrumento, creado para financiar iniciativas que apunten a reducir la victimización y la percepción de temor, así como a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de propuestas de la propia comunidad.

En su última edición, en 2016, resultaron ganadores 139 proyectos, que en su conjunto recibieron fondos por más de 4.408 millones de pesos.

Proyectos aprobados  por añografico1
Inversión por año (en millones)

grafico2