Preguntas frecuentes FNSP

1. ¿Es posible realizar la postulación en papel?

No. Después de un período de transición en 2015, todas las postulaciones deben realizarse en línea, a través de la plataforma www.postulacion.fnsp.gov.cl/

2. Hemos tenido problemas para ingresar a la plataforma con la clave que entrega el sistema.

Todos los problemas de ingreso registrados a la fecha han tenido que ver con el traspaso de datos por parte del usuario, se recomienda tipear la contraseña, respetando letras mayúsculas y minúsculas, evitando incorporar espacios vacíos. En el caso del RUT, no deben digitar puntos ni guion.

3. ¿Qué tipo de proyectos pueden postular las organizaciones comunitarias?

Las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias regidas por la Ley N° 19.418 pueden postular a 2 tipologías de proyectos del área social, estos son:

– Prevención comunitaria del delito y la violencia.

– Prevención y asistencia a víctimas.

Ambos con un máximo de $40.000.000- (cuarenta millones de pesos).

Para las tipologías del área situacional se puede postular con un máximo de $20.000.000- (veinte millones de pesos).

No pueden postular a proyectos de estudios de seguridad pública.

4. ¿Son exigibles tiempos mínimos de conformación de la organización?

No se exige tiempo mínimo de vigencia desde la constitución de la organización.

5. ¿En qué casos las organizaciones comunitarias deben contar con cartas de compromiso municipal?

En el caso de presentar proyectos del tipo prevención situacional, será requisito de admisibilidad y deberá ser firmada por el alcalde, alcaldesa o su subrogante. Se exceptúan de este requisito los proyectos de alarmas comunitarias.

6. ¿Cuáles son las restricciones de presupuesto por ítem de gasto?

Personal:

20% ítem personal para proyectos situacionales.

Difusión: mínimo 3% y máximo 5% para todo tipo de proyectos

7. Respecto de las garantías ¿cuáles son las opciones que existen y en qué consisten?

Las entidades privadas y sin fines de lucro que postulen iniciativas al Fondo Nacional de Seguridad Pública deberán garantizar el 100% del monto solicitado.

En el caso de las organizaciones comunitarias funcionales o territoriales, podrán optar por la transferencia del monto adjudicado hasta en 4 cuotas, según la naturaleza del proyecto a financiar. Para garantizar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones emanadas del convenio como asimismo los dineros transferidos, la entidad, previo al traspaso de los mismos, deberá presentar una garantía por un monto equivalente al 25% de la cantidad total adjudicada.

La garantía debe consistir en un vale vista, boleta de garantía bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, depósito a plazo endosado a la Subsecretaría de Prevención del Delito o cualquier otro instrumento financiero que asegure el pago de manera rápida y efectiva. Su vigencia deberá extenderse hasta 120 días posteriores a la ejecución total del convenio.

Otra alternativa es celebrar un convenio tripartito, donde la municipalidad recibe los recursos trasferidos y actúa como unidad financiera del proyecto, de ésta manera no se exige garantía por tratarse de una institución gubernamental.