Fondo Nacional Seguridad Pública

octubre 14, 2021

Región del Maule: vecinos de El Sauce obtienen fondos públicos e iluminan vía contigua a sus hogares

A través del Fondo Nacional de Seguridad Pública accedieron a recursos para instalar luminarias solares, en un tramo por el que transitan familias, niños y trabajadores.

Vecinos del sector El Sauce, en la comuna de Villa Alegre, Región del Maule, cumplieron uno de sus anhelos y lograron iluminar un tramo de 700 metros en un camino contiguo a sus hogares.

Agrupados en una Junta de Vecinos, presentaron un proyecto al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) y obtuvieron recursos por $19.978.560 para instalar nueve luminarias peatonales LED, alimentadas con energía solar, en un segmento de la ruta L-151.

El trecho de la vía que ahora cuenta con luz se ubica en un área por la que transitan familias, niños y trabajadores, en medio de pastizales y árboles frondosos, por las noches.

La tesorera de la Junta de Vecinos El Sauce, Carmen Gloria Rodríguez, resaltó que la ejecución del proyecto constituye un hito para El Sauce. “Una vecina me contaba que está feliz, pues ahora se alumbra su casa. Antes estaba todo oscuro y eso generaba temor”, recordó la dirigente.

Alta participación comunitaria

En el contexto del mismo proyecto, los vecinos y vecinas participaron en talleres enfocados en prevención, autocuidado y seguridad en espacios públicos, lo que afianzó los lazos de convivencia en la comunidad de El Sauce.

“Fue tal la adhesión y compromiso que tenía la comunidad con el proyecto de luminarias que los mismos vecinos y vecinas ayudaron, por ejemplo, a cuidar la obra, mientras estaba en desarrollo”, recordó la tesorera de la junta de vecinos.

Consultada sobre qué aconsejaría a otras organizaciones que consideren postular al FNSP, Rodríguez sugirió que sus dirigentes se informen sobre las distintas líneas de apoyo del Estado para las agrupaciones sociales, y que sean muy ordenados en los procesos de postulación.

Las nueve luminarias de El Sauce fueron inauguradas durante un acto virtual que contó con la participación del Coordinador Regional de Seguridad Pública del Maule, Rodrigo Salazar, quien señaló que, “este Proyecto es muy importante para todo el sector del Sauce y sus alrededores, ya que nace de las necesidades de los propios vecinos para un sector alejado, donde han ocurrido complejos hechos delictuales y que los mantenían preocupados.

Aunque estamos seguros que con esta iniciativa la sensación de inseguridad disminuirá considerablemente”, expresó el representante de la Subsecretaría en la región.

Los vecinos de Los Sauces planean presentar un nuevo proyecto para obtener recursos públicos adicionales que les permitan ampliar la red de luminarias junto a la Ruta L-151.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50