Fondo Nacional Seguridad Pública

diciembre 7, 2020

Proyecto “Si es amor no duele, en Macul ni una víctima más” crea Mesa Técnica para contribuir a romper el ciclo de la violencia contra la mujer

Iniciativa del Fondo Nacional de Seguridad Pública busca vincularse con las mujeres que sufren violencia de género para fomentar la denuncia y la articulación de sus redes.

El Proyecto ganador del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020 “Si es amor no duele, en Macul ni una víctima más” de la Municipalidad de Macul forma parte de los proyectos de prevención psicosocial que reciben financiamiento y apoyo técnico de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres en contexto de pareja, tanto a nivel comunitario como escolar, y de brindar una intervención psicoeducativa a las víctimas.

El lanzamiento de este proyecto se realizó el pasado 25 de noviembre, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la ocasión se celebró también la firma de un convenio de colaboración en red que incentiva el trabajo intersectorial y coordinado entre diversos sectores para este fin.

Mesa Técnica en prevención de la violencia contra la mujer

Parte de la labor que ejecutará esta intervención es un trabajo coordinado e intersectorial que tendrá la Municipalidad de Macul con su comunidad, lo que fue concretado a través de una Mesa Técnica en la cual participará el Centro de la Mujer de Macul, la URAVIT (Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos del Ministerio Público), la Oficina de Seguridad Pública y Humana y el Centro de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de su oficina de Providencia. Esta Mesa Técnica permitirá reforzar y ampliar esta labor intersectorial junto a las redes que ya posee la comuna de Macul, en pos de disminuir y prevenir la violencia contra las mujeres.

Constanza Benvenuto, Jefa del Departamento de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, agradeció al Municipio de Macul y a su Alcalde, Gonzalo Montoya, por la labor que están desarrollando a través de este Proyecto del Fondo Nacional de Seguridad Pública. En representación de la Subsecretaria Katherine Martorell, Benvenuto destacó sobre todo la labor conjunta que se está llevando a cabo como uno de los ejes estratégicos de la Subsecretaría: «El trabajo coordinado, además de la prevención temprana de la violencia contra la mujer, son parte del éxito para no tener estrategias reactivas, sino preventivas», afirmó.

El proyecto “Si es amor no duele, en Macul ni una víctima más” cuenta con un aporte de más de $39 millones financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Su ejecución permitirá también ampliar el trabajo profesional presente en la comuna para los casos de violencia intrafamiliar (VIF), a través con un servicio especializado en violencia de género y un complemento a su Centro de la Mujer. De esta manera se robustecerá el servicio municipal en estas temáticas, para generar mayor impacto en las intervenciones con las mujeres que son víctimas de violencia en contexto pareja.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50