Fondo Nacional Seguridad Pública

septiembre 3, 2020

Proyecto ilumina principal Avenida de Molina y beneficia a 45 mil habitantes

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar, destacó el trabajo realizado en este proyecto puesto que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias y apoya a los Municipios y organizaciones sociales a dejar instaladas las capacidades técnicas.

El proyecto “Molina se ilumina con la seguridad del buen vivir”, ejecutado por la Dirección Comunal de Seguridad Pública de la comuna de Molina en la región del Maule, a través del financiamiento de $50 millones a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, logró beneficiar a más de 45 mil vecinos de esa comuna de la región del Maule.

En la misma línea de otras iniciativas que financia la Subsecretaría de Prevención del Delito, esta proyecto buscó contribuir al aumento de la prevención de delitos y la seguridad de sus habitantes y de sus espacios públicos, a través de la instalación de 40 luminarias de tecnología LED, en el lado norte de la Avenida Luis Cruz Martínez, además del reemplazo de 25 focos proyectores lo que permite además hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica.

A su inauguración asistieron el Gobernador de la provincia de Curicó Roberto González y la Alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo. Ella explicó que con esta tecnología logran establecer e integrar una calle orientada a recorridos peatonales protegidos, “resguardamos el desplazamiento y permanencia nocturna de los peatones, mejoramos el control visual de los espacios con efectos disuasivos y una mayor confianza de la comunidad por un entorno mejorado”, señaló.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar, destacó el trabajo realizado en este proyecto puesto que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias y apoya a los Municipios y organizaciones sociales a dejar instaladas las capacidades técnicas.

“Pasar por la avenida nos generaba mucho temor”

Mirtha Gómez es la presidenta de la Junta de Vecinos Altos de San Pedro de la comuna de Molina, y para ella así como para sus vecinos y vecinas contar con estas nuevas luminarias ha sido un avance que ha contribuido en la calidad de vida de su comunidad. Relató que desde el municipio se les consultó qué aspectos requerían mejorar ante lo cual respondieron que la instalación de nuevas luminarias para la Avda. Cruz Martínez – a la entrada de esta comuna – era la prioridad.

“Pasar por esta avenida nos genera mucho temor; el paradero pasaba oscuro y debíamos estar siempre acompañadas; hay mucha gente que va a trabajar a los packing y debían esperar locomoción en la oscuridad, explicó la vecina, pero ahora estamos muy contentos y más seguros”, expresó.
La Avda. Cruz Martínez cuenta con árboles de muchos años y de gran valor para sus habitantes y ahora quienes ahí habitan pueden transitar y utilizarla a diferentes horarios, puesto que permiten su tránsito con mayor seguridad en estos espacios públicos.

Solidaridad en pandemia

Lo anterior también les ha permitido aumentar la solidaridad ante la situación que ha provocado la pandemia en algunas familias, y han generado redes de apoyo comunitario para ir en ayuda de quienes lo necesitan, “Con la pandemia muchos vecinos quedaron sin trabajo y pensamos como ayudar y la sorpresa fue lograr juntar muchos alimentos a vecinos que estaban pasando un mal momento; se vio como la solidaridad hizo surgir mucha colaboración lo que se tradujo ayudar a muchas familias de esta comuna”, agregó la presidenta de la junta de vecinos de Altos de San Pedro de la comuna de Molina.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50