Fondo Nacional Seguridad Pública

marzo 5, 2021

Proyecto en prevención de la violencia escolar logra empoderar a su Comunidad Educativa en medio de la situación sanitaria del país

Iniciativa ejecutada por la Municipalidad de Punta Arenas fue ganadora de un Fondo Nacional de Seguridad Pública 2019 e inició su ejecución durante el 2020, año que les presentó el desafío de adaptar las estrategias para cumplir con los objetivos del Proyecto en una nueva modalidad virtual que les permitirá acercarse a toda la comunidad educativa.

El Proyecto de Prevención de Violencia Escolar, Bullying y Ciber Bullying en Liceo Politécnico de Punta Arenas logró adaptar su labor a la situación sanitaria del país y empoderar a la comunidad educativa con herramientas, conocimientos y poner la prevención de esta violencia en el debate.
Patricio Álvarez, Coordinador de esta iniciativa de prevención de la violencia escolar expresó que, a pesar del contexto sanitario del país en que se suspendieron las clases presenciales, el balance fue positivo porque lograron de todos modos aplicar las estrategias y acciones que se plantearon como proyecto.

“Ante la suspensión de las clases presenciales analizamos la situación y ponderamos la posibilidad de seguir la ejecución de modo telemático y se acordó hacer una modificación de la estrategia la cual fue presentada a la Subsecretaría, al Municipio y a toda la comunidad educativa y en adelante logramos establecer una línea de trabajo con talleres vía Zoom con un potente trabajo con el Equipo Directivo del establecimiento y docentes del liceo enfocado en estudiantes de primero y segundo medio en los concejos de curso y en las reuniones de apoderados”, detalló el profesional.

Comunidad educativa empoderada en la prevención de la violencia escolar

Uno de los objetivos en este tipo de intervenciones de tipo psicosocial fue establecer el tema en el debate para generar entendimiento de todos los aspectos de la violencia escolar, así como la entrega de herramientas y estrategias para su prevención. Fue así como la directiva y docentes fueron parte de un proceso formativo que les permitió contar con mayor conocimiento y respuestas ante las situaciones de violencia escolar. Por su parte, en las y los estudiantes lograron formar un debate y un juicio ante las situaciones de bullying, saber dónde y a quién acudir y cómo establecer una denuncia.

Según el Coordinador del Proyecto, “la respuesta de los apoderados fue positiva y de alto interés, lo que constata que existe un cierto temor de que sus hijos o hijas sean víctimas de violencia digital en estos tiempos, no obstante, a medida que avanzamos en los contenidos y el trabajo con las madres y padres en la reuniones de apoderados hubo un empoderamiento de que sí contaban con las herramientas”, explicó.

Dimensión cultural de la violencia

El diagnóstico previo del Proyecto también demostró la importancia de los espacios e infraestructuras que tienen los establecimientos educacionales que son aspectos que generan mayores riesgos, o situaciones de violencia menor, como por ejemplo los pasillos angostos, la falta de patios o salones, los cuales son factores de riesgo que posibilitaban hechos de violencia en los recreos.

Este Proyecto de Prevención de Violencia Escolar, Bullying y Ciber Bullying en Liceo Politécnico ejecutado por la Municipalidad de Punta Arenas contó con asesoría técnica y finamiento de $49.332.000 provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de su Programa Fondo Nacional de Seguridad Pública.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50