Fondo Nacional Seguridad Pública

agosto 18, 2020

Proyecto en Chimbarongo ha logrado proteger, apoyar y contener a mujeres violentadas

Gracias a los recursos entregados por el Fondo Nacional de Seguridad Pública, se ha abierto además una oficina que entrega atención especializada a las víctimas de este delito en la comuna.

Alrededor de 43 mujeres víctimas de violencia en la comuna de Chimbarongo han recibido contención y apoyo especializado, gracias a una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito y ejecutada por el municipio de esta localidad.
Se trata del proyecto “Hacia la prevención de la violencia contra la Mujer en Chimbarongo”, seleccionado como ganador en la versión 2019 del FNSP, el cual busca enfrentar este delito por medio de intervenciones psicosociales tanto a nivel comunitario como escolar.

El alcalde de Chimbarongo, Marco Antonio Contreras, señala que esta iniciativa nació luego de que un diagnóstico comunal revelará que la violencia contra la mujer en contexto de pareja era uno de los principales problemas de la comuna. Asimismo, dicho análisis visualizó la falta de programas de apoyo y contención para las víctimas.

Contreras explica, además, que la comuna registró un femicidio en 2019, hecho que conmocionó a su población y que los motivó a hacer algo al respecto. Por lo mismo, junto a los profesionales del municipio, se organizaron diversos encuentros comunitarios para pesquisar necesidades en esta temática y, principalmente, para asesorar a mujeres que hubiese sufrido hechos de violencia en sus matrimonios o pololeos. Fue a partir de esta experiencia que decidieron postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública, que les entregó recursos por $46 millones y toda la asesoría técnica necesaria. “Presentamos este proyecto, lo adjudicamos y ahora lo estamos desarrollando. Gracias a esto, ya hemos atendido a cerca de 43 usuarias. Hemos encontrado casos de violencia en el matrimonio y en el pololeo, a las cuales se les ha prestado contención y atención en diferentes instancias”, detalló.

En el marco de este proyecto, se ha habilitado también una oficina para la atención de beneficiarias con el objetivo de realizar difusión para la prevención y registro de casos, así como para llevar a cabo un mapeo comunal. Además, coordina la derivación a otros servicios, como el Centro de la Mujer de Sernameg, entrega asesoría en temas judiciales y coordina una atención hospitalaria en caso de que una persona lo requiera.
De acuerdo al alcalde, “ha sido un programa exitoso y que nos tiene muy contentos, con profesionales como psicólogos y asistentes sociales para proteger, brindar apoyo y contención a las mujeres violentadas”, y parte de este éxito, según detalla, ha sido seleccionar y trabajar con personas que cuentan con capacidades, competencias y experiencia en las temáticas que maneja esta oficina de atención.
Difusión de proyectos en pandemia

En medio de la pandemia sanitaria que atraviesa el país, este proyecto ha adaptado su modalidad de trabajo hacia la atención a distancia. De igual manera, ha reforzado la difusión de medidas de autocuidado y la transmisión de enseñanzas para prevenir la violencia, a través de redes sociales y canales digitales.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50