Fondo Nacional Seguridad Pública

abril 28, 2021

Proyecto de prevención de violencia contra la mujer en Quellón realiza segunda Mesa comunal para visibilizar esta problemática

Proyecto del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito deriva de la necesidad de abordar en el ámbito local la problemática de la violencia intrafamiliar (VIF).

El Proyecto Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar en Reparación Breve es una iniciativa que ejecuta la Municipalidad de Quellón, para brindar una intervención psicoeducativa a mujeres víctimas de violencia en el contexto de pareja.

Gracias al apoyo del Fondo Nacional de Seguridad, este Proyecto que pertenece a la tipología de prevención psicosocial y comunitaria del delito y la violencia atiende, a mujeres que sufren violencia, mediante asesoría legal, reparación psicológica y vinculación social.

Entre sus actividades propias para visibilizar esta problemática, la iniciativa realizó la segunda mesa comunal de Violencia Intrafamiliar del Proyecto Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar en Reparación Breve, la cual convocó a diferentes sectores de la Red involucrados en la temática, principalmente para entregar capacitación, así como talleres de primera acogida, por ejemplo cuando se recibe a una víctima de esta violencia, se busca no cuestionarles su relato y hacerlas sentir apoyadas para que puedan explayarse y no juzgarlas, lo que al mismo tiempo previene la revictimización de quienes han experimentado estas vivencias de violencia al interior de las familias y en contexto de pareja.

Según datos de delitos de mayor connotación social, esta problemática derivada de esta violencia se presenta con cifras preocupantes en la zona sobre la tasa de otras denuncias de delitos como hurtos y robo con fuerza.

“Esta segunda Mesa comunal tiene el objetivo de visualizar y problematizar los hechos de violencia que se viven a diario y que afectan a las familias de la comuna”, señaló Carol Barría, trabajador social de este Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar en Reparación Breve de Quellón.

Actualmente este Centro – bajo un enfoque ecológico para comprender los fenómenos de modo integral – atiende a cerca de 40 mujeres de un total de 65 beneficiarias, víctimas de todos los tipos de violencia que sufren las mujeres en contexto de pareja, vale decir, física, psicológica, económica o sexual.

Según el profesional es importante mantener buena comunicación con las redes en general y que se conserven los flujos constantes donde se desenvuelven las beneficiarias, por ejemplo, con las OPD o con SernamEG. “A veces las víctimas relatan en otras áreas de las redes hechos que involucran a sus hijos”, agregó el trabajador social del Centro.

“Cuando egresan estas mujeres y luego de varios meses de intervención, hay personas que notamos más cambiadas, con mayor seguridad y ganas de no volver a atravesar el mismo ciclo de la violencia”, aseguró Carol Barría.

Este proyecto cuenta con un aporte de $30 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, y más de $19 millones aportados por el Municipio.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50