Fondo Nacional Seguridad Pública

marzo 25, 2021

Proyecto de atención a víctimas de siniestros viales de Fundación Emilia busca prevenir la victimización secundaria

Además entregar una contención temprana y derivación de las víctimas directas o indirectas de siniestros viales, iniciativa del Fondo Nacional de Seguridad Pública busca traducir las carpetas investigativas a un lenguaje ciudadano para que las víctimas se sientan parte activa de su causa.

La Fundación Emilia Silva Figueroa a través del Proyecto Atención de Primera línea a víctimas de delitos viales: Respuesta y Derivación amplía la atención de víctimas de delitos o cuasidelitos viales en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins gracias al financiamiento y asesoría técnica de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Se trata de una intervención de prevención en innovación que apunta a reducir la re victimización de víctimas de siniestros viales.

Según fuentes de Fundación Emilia, en 2020 hubo 64 mil siniestros viales en el país, por lo que esta iniciativa se ha propuesto ampliar el alcance a los afectados directa e indirectamente de la R.M, Valparaíso e implementarlo por primera vez en O’Higgins, regiones donde la cifra de siniestros viales superó los 4 mil el año pasado.

“Es algo cotidiano, cada día mueren cinco personas debido a siniestros viales, donde principalmente está relacionado el consumo de alcohol, el exceso de velocidad o el no estar atentos”, informó Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia.

Las víctimas que llegan a esta Fundación, por sus características socioeconómicas, pero también socioculturales, carecen algunas veces de las condiciones que permitan enfrentar un sistema penal que a veces profundiza la re victimización de su proceso de duelo, por lo que proveer una orientación legal temprana que permita responder preguntas de forma simple, y que indique pasos concretos para resolver problemas, es un aporte que tiene un impacto real en el proceso de democratización de la Justicia.

Desconocimiento del funcionamiento del sistema penal

En opinión de Carolina Figueroa, “hay una victimización secundaria cuando las personas no entienden el lenguaje de las agencias estatales, de ahí que – además entregar una contención temprana y derivación de las víctimas directas o indirectas de siniestros viales – somos “traductores culturales” al explicar las carpetas investigativas a un lenguaje ciudadano, porque muchas personas no entienden por ejemplo el procedimiento del SOAP”, dijo.
El traducir en un lenguaje ciudadano los términos legales, la prognosis de una causa penal o los pasos de una investigación, permite que las víctimas se sientan parte activa de su causa, agregan.

Proyecto en prevención en Innovación del Fondo Nacional de Seguridad Pública

Este Proyecto pertenece a las tipologías de iniciativas en prevención en innovación del concurso público de la Subsecretaría de Prevención del Delito, puesto que presentan características innovadoras en su ejecución. Específicamente, este Proyecto también levanta datos de las causas y están creando perfiles de las víctimas de siniestros viales y de este modo contribuir a reorientar de modo más eficiente las políticas públicas.

A juicio de la presidenta de esta Fundación, “existe un aumento de la velocidad en la conducción y existen muchos cuasi delitos por exceso de velocidad y en esto están relacionados los motociclistas y ciclistas, principalmente que los delivery”, señaló Carolina Figueroa.

A través del programa Atención de Primera Línea a Víctimas de Delitos Viales: Respuesta y Derivación, en la Región Metropolitana y en la de Valparaíso ya se han beneficiado más de mil personas en su última ejecución, y se extenderá a la Región de O’Higgins, donde se registraron 119 fallecidos debido a siniestros viales en 2020, mientras que a nivel nacional la cifra llegó hasta 1.480.

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