Fondo Nacional Seguridad Pública

julio 6, 2020

Proyecto Alihuen logra cambiar vidas de niños, niñas y jóvenes en Padre Las Casas

Esta iniciativa es parte de la serie de proyectos que financia el Fondo Nacional de Seguridad Pública, el concurso público anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Reducir factores de riesgo y llevar a cabo un acompañamiento integral de niños, niñas y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social. Este es el objetivo del proyecto Alihuen, que se ejecuta en la comuna de Padre Las Casas gracias a los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

La coordinadora de Alihuen, Yasna Soto, explica que su aspecto fundamental es el vínculo que se crea entre la comunidad y el equipo que ejecuta la iniciativa desde la municipalidad. “Realizamos un trabajo integral con niños y jóvenes que han cometido solo un delito y logramos involucrar tanto a la familia como a la comunidad. En esto ha radicado el éxito del proyecto, el cual además es voluntario”, agrega la coordinadora.

Es así como se han logrado cambiar trayectorias de vida de muchos niños y adolescentes de la comuna. Es el caso de una joven que ingresó al proyecto por conducta delictiva, problemas con su mamá y desinterés en seguir en el colegio. Sin embargo, luego de un año de participación en este, fue apoyada para seguir estudiando y logró titularse de una carrera de la educación superior, según relató Yasna Soto.

Acompañamiento integral

El equipo que desarrolla la iniciativa está conformado por una coordinadora, psicóloga, asistente social y dos talleristas que trabajan aspectos de la prevención socioeducativa, un proceso del que forman parte también los establecimientos educacionales. Con las escuelas se genera una relación muy cercana y una comunicación constante para ayudar a que el niño o niña no deserte del colegio y que se mantenga las actividades que contribuyen a su crecimiento. “Lo anterior incluye incluso que los terapeutas consulten por sus notas o hasta apoyen el envío de materiales impresos que requieran estos alumnos o alumnas”, explican.

Esta labor comprende además una coordinación con los CESFAM de la comuna, a fin de prevenir el embarazo adolescente –con autorización de los padres o adultos responsables de los menores– e ir con las niñas y jóvenes a controles de salud.

La experiencia de este proyecto fue parte de una entrevista radial que abordó acciones del Fondo Nacional de Seguridad Pública a nivel nacional, a través del programa “Republicanos, Municipios al poder” de Radio Agricultura.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50