octubre 25, 2017

Presidenta Bachelet y Subsecretario Carrasco premian a los proyectos ganadores del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2017

La ceremonia realizada en el Parque Lo Varas en Renca, destacó los 87 proyectos que resultaron ganadores con una inversión total de más de $ 3.104 millones.

SANTIAGO.- Con una inversión de más de $ 3.104 millones, la Subsecretaría Prevención del Delito premió este martes a los 87 proyectos que resultaron ganadores del Concurso 2017 del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), una iniciativa que busca incorporar a agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades al desarrollo y ejecución de medidas de prevención de la violencia y el delito.

La ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet destacó los 87 proyectos que resultaron ganadores, donde 44 fueron presentados por municipalidades no adscritas al Plan Comunal de Seguridad Pública y 30 pertenecieron a organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos y agrupaciones vecinales. En tanto, las ONGs, fundaciones y universidades se adjudicaron 13 iniciativas, dando cobertura a cada una de las 15 regiones del país.

La Región Metropolitana y la Región del Biobío fueron las que más proyectos seleccionados tuvieron con 17 cada una, con una inversión de $572 y $538 millones, respectivamente.

Para la Presidenta Bachelet, “estos fondos son tremendamente importantes, porque nos permiten incorporar activamente a los actores sociales, vecinos, comunidades, en su propia seguridad. Y vemos, también, la importancia de la gestión local para la prevención del delito. Como siempre digo, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato, cada uno sabe cuáles son sus necesidades en materia de seguridad y de lo que se trata es que todos los actores, gobierno, policías, justicia, municipios y comunidades, estemos detrás de los mismos objetivos. Por eso estos fondos son esenciales para dar base al trabajo de la comunidad”.

Por su parte, el Subsecretario Carrasco complementó que el FNSP “permite desde los barrios, desde las comunidades más pequeñas, trabajar en seguridad pública. Y se hace a través de cámaras de tele protección, alarmas comunitarias, trabajo psicosocial, mejoramiento de los entornos, trabajo con las policías, iluminación y otras, que son parte de las iniciativas que estamos desarrollando con este fondo”.

Cabe señalar que todos los proyectos nacen de la necesidad detectada por los actores que están vinculados estrechamente con las realidades locales y, por lo tanto, su desarrollo se adapta a las particularidades de cada territorio. Es decir, se busca otorgar un rol central a las personas y comunidades al momento de definir sus prioridades y los mecanismos que ellos consideren más adecuados para enfrentarlos.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50