Fondo Nacional Seguridad Pública

julio 27, 2020

Municipalidad de Chanco destaca luminarias y patrullaje preventivo gracias a FNSP

Debido a los aportes entregados por este programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la comuna logró adjudicarse dos iniciativas: recambio de 22 luminarias Led y adquisición de una camioneta 4x4 para realizar patrullaje preventivo en zonas rurales.

«El apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito durante estos últimos años ha sido vital en nuestra comuna. La gente está muy contenta con los resultados que hemos obtenido”. Patricio Vásquez, Asesor Jurídico y Secretario Ejecutivo del Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna de Chanco, se refirió así a los proyectos adjudicados a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) en una entrevista en el programa “Republicanos: Municipios al Poder” de Radio Agricultura.

La primera iniciativa, que se otorgó en el 2018, consistió en la instalación y recambio de 22 luminarias Led desde la puerta de la Reserva Nacional Federico Albert, hasta la entrada a la avenida Los Gigantes (camino a playa Monolito), que contempla un importante barrio cívico y peatonal dentro de la comuna.

El segundo proyecto, adjudicado en el 2019 y ejecutado este año, consistió en la adquisición de una camioneta 4×4 -conducida por un equipo de profesionales- la cual está enfocada en el patrullaje preventivo en las zonas rurales de la comuna. La Subsecretaría realizó un aporte de $46.000.000 para su ejecución.

Al ser consultado por qué decidieron postular a estos proyectos, el representante del municipio señaló que “percibimos que las luminarias en la comuna eran necesarias y nos adjudicamos este proyecto. Tuvimos una ejecución bastante buena, sin ningún problema, salió todo muy bien. Y ahora detectamos que delitos como el abigeato, el alcoholismo y la violencia intrafamiliar, los podíamos prevenir mediante un patrullaje preventivo en las localidades rurales. Desde ahí surgió esta necesidad, se postuló al proyecto y ya lo tenemos adjudicado. Ya tenemos la camioneta y está disponible para la gente”.

Asimismo, Vásquez agregó que la ayuda que ha entregado la Subsecretaría a través del FNSP ha sido clave para aumentar la sensación de seguridad a los habitantes de la comuna. “Con estos programas hemos intentado que la gente tenga una mayor sensación de seguridad, entonces ha sido, de alguna forma, vital este apoyo que hemos tenido estos dos últimos años de la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

Finalmente, desde el municipio indicaron que postularon un tercer proyecto, el cual va enfocado en el mejoramiento de una plazoleta que se encuentra abandonada y deteriorada. Esperan con ansias poder adjudicarse esta iniciativa que podría mejorar la calidad de vida de la gente de Chanco, puntualizaron.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50