Fondo Nacional Seguridad Pública

septiembre 9, 2021

Más seguridad para vecinos: Curacaví ya cuenta con su primer dron de vigilancia

Dispositivo fue financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y ayudará también a detectar basurales clandestinos.

Un dron de vigilancia financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito contribuirá a mejorar la seguridad de los vecinos de la comuna de Curacaví.

El dispositivo aéreo posee una autonomía de vuelo de 45 minutos -lo que le permite cubrir un área de 8 kilómetros, desde un punto determinado- y es capaz de registrar imágenes, tanto diurnas como nocturnas.

La entrada en operación del drone -el primero con que cuenta la comuna- permitirá a la Municipalidad de Curacaví reforzar la vigilancia en distintos sectores, prevenir delitos, apoyar controles de distinto tipo e, incluso, contribuir a la detección de basurales clandestinos.

“Este drone nos va a permitir tener un monitoreo de sectores mucho más amplio, de una forma más eficiente”, destacó el Alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, quien ahondó en el tema de los basurales.

“Una de las dificultades que tenemos es que los microbasurales surgen en lugares con poco tránsito, por lo que cuesta mucho controlarlos. Este drone nos va a permitir tener un monitoreo de esos espacios de forma más eficiente y abarcar más lugares. Podremos juntar pruebas y sorprender a las personas cuando incurran en este ilícito”, agregó el jefe comunal, al concretarse la entrega del equipo.

El proyecto vinculado con el drone implicó un aporte de $18 millones por parte del Fondo Nacional de Seguridad Pública, mientras que el municipio aportó alrededor de $7 millones.

En la ocasión, se hizo, además, entrega de un cuartel móvil para apoyar la labor de Carabineros. “Está concebido como una oficina de atención y busca acercar la seguridad a los vecinos; llevarla a aquellos lugares donde, a veces, se hace muy complejo acceder”, afirmó el General Director de la institución, Ricardo Yáñez.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50