Fondo Nacional Seguridad Pública

marzo 19, 2021

Más de 27 mil habitantes de Constitución reciben un Sistema de Teleprotección en zonas claves de la comuna

Se trata de un Proyecto de instalación de ocho cámaras infrarrojas de televigilancia y su sistema de monitoreo cuyo anhelo nace de la misma comunidad y que luego fue ejecutada por su Municipio gracias al Programa Fondo Nacional de Seguridad Pública.

El Proyecto “Cámaras de Teleprotección para la comuna de Constitución” pertenece a iniciativas de prevención situacional de hechos delictuales y de la violencia en espacios públicos que buscan contribuir al aumento de la seguridad con la presencia de estos dispositivos tecnológicos, más una coordinación entre el trabajo de instituciones como Municipios, ambas policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de su labor técnica y el traspaso de recursos para la ejecución de estas iniciativas.

En la inauguración de estas cámaras, el alcalde Carlos Valenzuela Gajardo expresó que, “crear una ruta segura para que los vecinos puedan caminar tranquilos es algo muy significativo… Las cámaras se unirán a todo un plan comunal de seguridad que tenemos, donde ya contamos con estas 10 cámaras de televigilancia que serán ubicadas en sectores estratégicos de nuestra ciudad”, informó el edil de esta comuna Maulina.

Necesidad planteada por la propia comunidad

Según el diagnóstico comunal postulado al concurso público de la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue la comunidad quienes plantearon la necesidad de incorporar cámaras de televigilancia en diversos puntos críticos de esta comuna, como su centro neurálgico, el sector del terminal de buses, el sector de la feria libre, e intersecciones como calle O’Higgins con esquina Zenteno, Rosas con esquina Oñederra, y el sector de calle Hospital con esquina Blanco.

“La coordinación y el trabajo técnico que establecemos con los Municipios y la propia comunidad, es lo que nos permite que los recursos públicos que transferimos a las comunas se traduzcan en iniciativas concretas y eficientes para contribuir a generar barrios y zonas más seguras para todas las personas”, expresó por su parte la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Las 10 cámaras de televigilancia cuentan con sus respectivos postes de estructura metálica galvanizada, sistema de comunicación y equipos técnicos de monitoreo instalados en las dependencias de Carabineros de la 2° Comisaría de Constitución. Contaron con un financiamiento de $50.000.000 obtenidos a través de la postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50