Fondo Nacional Seguridad Pública

septiembre 22, 2020

Habitantes de Sagrada Familia reciben moderno sistema de cámaras para seguridad de la comuna

10 cámaras de televigilancia de alta calidad y una sala de monitores para el Municipio, fueron entregados a los vecinos por el Fondo Nacional de Seguridad Pública, en el marco del proyecto ganador “Cámaras de vigilancia para Villa Prat”, que contempló una inversión de $50 millones.

El proyecto “Cámaras de vigilancia para Villa Prat”, ganador del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020, surgió como iniciativa de los propios vecinos de la comuna de Sagrada Familia, al aumentar los delitos en el sector. Específicamente, el proyecto buscaba la incorporación de cámaras de seguridad para disminuir los robos, especialmente de ganado.

Inicialmente, el proyecto consideró la instalación de 8 cámaras de televigilancia, pero en base a la solicitud de los dirigentes vecinales se realizaron modificaciones presupuestarias e incrementó el aporte municipal original para llegar a un total de 10 cámaras, con su respectiva sala de monitoreo ubicada en el Municipio.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar, destacó que este proyecto haya nacido de los requerimientos de la propia comunidad. “La idea es apoyar este tipo de iniciativas que nacen de la mano de los vecinos, y que sean ellos quienes nos ayuden a mantener la seguridad dentro de sus territorios”, expresó.

Incorporar este tipo de tecnología permite contribuir a disuadir hechos delictuales, contar con grabaciones de alta calidad como medio de prueba en el caso de perseguir responsabilidades penales y brindar herramientas de prevención que aumentan la seguridad de las personas. Por su parte, el Alcalde Martín Arriagada destacó en este sentido el aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito: “El esfuerzo en conjunto permitió instalar 10 cámaras de alta resolución y anti vandálicas, las que están en un tramo importante de la ruta K-16, hasta llegar al cruce que conduce hacia la localidad de La Huerta de Hualañé y hacia la comuna de San Rafael”.
Nuevas cámaras complementarán el patrullaje preventivo

Anteriormente, la comuna de Sagrada Familia ya había ejecutado de manera satisfactoria otro proyecto del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En dicha ocasión se implementó un patrullaje con dos vehículos, modo de prevención que hoy será complementado con la instalación de las cámaras.

Para el presidente de la Junta de Vecinos número 5 de Villa Prat, Germán Reyes, la implementación de cámaras de televigilancia “es un sueño hecho realidad para todos nosotros, ya que va en directo beneficio de los vecinos de nuestro pueblo”, lo que fue complementado por la dirigenta Pamela Aceituno, quien expresó que “esto muestra que estamos siendo escuchados por las autoridades”.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50