Fondo Nacional Seguridad Pública

septiembre 30, 2021

Habitantes de Collipulli se benefician con ampliación del Sistema de Teleprotección Municipal

Se trata del Proyecto “Collipulli se Resguarda con un Sistema de Teleprotección”, el cual mejoró la sala de monitoreo existente y el actual sistema de televigilancia, a través de la adquisición de 10 cámaras adicionales a las existentes, gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública y al trabajo coordinado que realizaron junto a su comunidad.

Este Proyecto de prevención situacional del delito y violencia es parte de la serie de iniciativas que co financia este concurso público anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito y consistió en la adquisición e instalación de 10 puntos de cámaras de televigilancia, asociadas a equipos para la implementación de una sala de monitoreo que les permitió una ampliación del sistema que actualmente posee esta Municipalidad de la Región de la Araucanía.

“El Fondo Nacional de Seguridad Pública es una herramienta importante para comunas pequeñas como la nuestra, porque ha significado recursos importantes para nosotros que nos permiten realizar proyectos con mayor impacto”, expresó Francisco Martínez, Alcalde (s) de la comuna de Collipulli.

Esta comuna presentaba algunos problemas en su zona céntrica, como inseguridad de parte de sus vecinos producto de algunos hechos delictuales que registraban, como “lanzazos” y otras incivilidades, venta de drogas y consumo de alcohol en las vías públicas, lo que generaba temor e inseguridad. Estos hechos motivaron la postulación del FNSP y la articulación de un trabajo coordinado con su comunidad.

La autoridad comunal comentó que las primeras cámaras con recursos municipales con que contaban tuvieron buenos resultados, esto los incentivó a ampliar el sistema de cámaras y pasar de tener un sistema básico, a contar con un moderno Sistema de Teleprotección con sala de monitoreo gracias al apoyo del Fondo Nacional de Seguridad Pública. “El Fondo nos permitió tener mayor tecnologías y más cámaras, porque pasamos a tener 17 cámaras y a generar una labor coordinada con las policías, con la Fiscalía y principalmente con los vecinos y vecinas”.

“Ahora los vecinos nos señalan que se siente más seguros al caminar por las calles de la comuna, ya que además nosotros transmitimos toda nuestra información a Carabineros y trabajamos de modo coordinado en la sala de monitoreo, la cual opera con funcionarios municipales”, agregó el edil (s).
Leonardo Fuentes es dirigente social representante del COSOC del Municipio de Collipulli, y fue parte de los habitantes de esta comuna que participó activamente en las acciones comunitarias que realizó el Proyecto junto a su comunidad beneficiada para el levantamiento de información.

“Fuimos actores principales en la detección de puntos donde se ubicaron las cámaras”, señaló el vecino y dirigente social de esta comuna.

Este Proyecto de prevención generó una estrecha relación con representantes de las juntas de vecinos y de su comunidad, de ahí que se les invitó a diversas actividades comunitarias para trabajar en conjunto los puntos estratégicos para la ubicación de las cámaras y del trabajo comunitario del Proyecto.

“Antes nos sentíamos desprotegidos, por lo que creemos que estas cámaras son un gran avance para la comunidad, como para el trabajo de las policías; ha sido muy bien recibido por parte de los vecinos, y agradecemos la labor de los profesionales de seguridad pública de Collipulli, quienes se han esmerado en sacar adelante hartos proyectos, junto al apoyo del Estado”, manifestó Fuentes.

Invitación a postular

Francisco Martínez, Alcalde (s) de la comuna de Collipulli hizo un llamado a las comunas a que crean y postulen al Fondo Nacional de Seguridad Pública. “Llamamos a que las comunas se atrevan y postulen a estos Fondos de la mano con su comunidad, porque los problemas los visualizan las Juntas de Vecinos, y eso genera entre todos una labor participativa y soluciones”.

“Collipulli se Resguarda con un Sistema de Teleprotección” tuvo un aporte de más de $39 millones por parte del FNSP, y alcanzó – junto a los recursos municipales – un monto total de más $49 millones.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50