Fondo Nacional Seguridad Pública

enero 8, 2021

Fundación Emilia formó monitores en seguridad vial gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública

El proyecto, que se realizó en la comuna de Villa Alemana, se centró además en educar sobre cómo funciona el acceso a justicia en Chile.

Difundir conocimientos sobre seguridad pública vial y educar sobre cómo funciona el acceso a la justicia en caso de siniestros viales. Estos fueron algunos de los objetivos que se propuso la Fundación Emilia con el proyecto “Justicia y Ciudadanía: los costos sociales del delito”, el cual formó monitores de seguridad vial gracias a los recursos entregados por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, señaló que esa iniciativa buscó también dar a conocer los riesgos que implican conductas como las carreras clandestinas, picadas y otras trasgresiones similares. Asimismo, detalló que la entrega de información clara y en un lenguaje ciudadano es el punto de partida de un acceso a la justicia eficiente, que cumpla con los objetivos de inclusión e igualdad promovidos desde agencias estatales y adoptadas en convenios internacionales.

“Para la Fundación Emilia fue vital desarrollar este Proyecto porque nos permitió acercarnos a las organizaciones locales, escuchar sus percepciones sobre las problemáticas de seguridad pública vial y comenzar a capacitarlos como monitores o traductores culturales en materias de ejercicio ciudadano, como son los derechos de las víctimas frente a la justicia y la comprensión de los procesos penales”, resaltó Figueroa.

La formación de los monitores en seguridad vial se realizó a través de talleres on line y cerró sus actividades por medio de una reunión en la plataforma Zoom, durante la cual se dio a conocer el balance del balance del trabajo realizado durante 2020 en la comuna de Villa Alema.

La actividad contó con la participación del Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Leonardo Olmos, quien, además de agradecer el trabajo realizado por la Fundación, dijo que «nuestra ciudadanía no sabe a veces qué herramientas utilizar cuando son víctimas de delitos y como Subsecretaría apoyamos estas iniciativas. Cuenten con nosotros y presenten proyectos para seguir con esta labor en otras comunas y sobre todo trabajar con niños, niñas y adolescentes”, señaló.

En este cierre también estuvieron presentes los integrantes del equipo ejecutor, compuesto por la coordinadora del proyecto, Andrea Schifferly, la monitora Yirsela Peirano, el sociólogo Alejandro Corder y el profesional Daniel Gavilán, así como representantes de la comunidad beneficiada.

Actividades comunitarias en tiempos de pandemia

A pesar de las dificultades que significó ejecutar el proyecto en contexto de pandemia, se pudo desarrollar talleres educativos a través de la plataforma Zoom e incentivar a algunas personas a familiarizarse con las plataformas tecnológicas; además se creó un podcast y un decálogo de víctimas, los cuales están disponible en las redes oficiales de la fundación.

El proyecto se llevó a cabo gracias a un trabajo en conjunto con las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, agrupaciones juveniles y clubes deportivos, con interés por el tema de la seguridad pública vial y por integrar conocimientos cívicos sobre cómo funciona el acceso a la justicia en la comuna y en la Región de Valparaíso. Parte de este sondeo a dirigentes sociales permitió evidenciar que una de las principales preocupaciones de las personas son el exceso de velocidad, seguido el poco respeto hacia las señalizaciones de tránsito, y la escasa pavimentación o mantención de las vías.
Este proyecto benefició a cerca de 1.400 personas y tuvo un financiamiento de más de $29 millones de pesos.

En el siguiente link está disponible la ceremonia de cierre del “Proyecto Justicia y Ciudadanía: los costos sociales del delito”

https://www.youtube.com/watch?v=LjkhmH75yaI&feature=youtu.be

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50