Fondo Nacional Seguridad Pública

julio 27, 2020

Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020 adjudicó 73 proyectos

El Concurso contempla una inversión de $2 mil 565 millones, que permitirán financiar iniciativas en todas las regiones de Chile.

Un total de 73 proyectos fueron seleccionados como ganadores del Concurso 2020 del Fondo Nacional de Seguridad pública, el mayor programa de financiamiento de iniciativas para la prevención de la violencia y el delito en el país.

Un 55% de los ganadores correspondió al ámbito situacional, vale decir, a la recuperación de espacios públicos, alarmas comunitarias, sistema de teleprotección, entre otras intervenciones que mejoran las condiciones de seguridad de los barrios. En tanto, el 45% restante son proyectos de prevención psicosocial que tienen como objetivo prevenir la violencia contra la mujer o generar un patrullaje preventivo, entre otras tipologías de las 16 que financia.

Cabe destacar que la versión 2020 del FNSP logró aumentar en más de un 15% la cantidad de proyectos adjudicados respecto del año pasado. De esta cifra, más del 25% recae en organizaciones privadas sin fines de lucro, lo que también supera el porcentaje de 2019.

Para este año, el FNSP cuenta con una inversión de $2 mil 565 millones a repartir para la ejecución de estos proyectos de prevención y seguridad.

Proceso en medio de la pandemia

Todo el proceso de postulación hasta su adjudicación se llevó a cabo en medio de la pandemia que atraviesa el país, hecho que motivó a la Subsecretaría de Prevención del Delito a adoptar una serie de medidas para simplificar la presentación de proyectos a este Fondo. Estas acciones permitieron una alta y equilibrada participación de municipios y organizaciones de todas las regiones del país. Asimismo, la tasa de no admisibilidad cayó a apenas un 10% (habitualmente era de alrededor de un 35%).

Los proyectos considerados “seleccionables” fueron finalmente analizados por la Comisión Evaluadora, compuesta por, entre otros, dos expertos externos. Los criterios fueron adjudicar al menos un proyecto por región y buscar la mayor cobertura territorial posible para aumentar el número de comunas beneficiadas.

Conoce el listado de proyectos adjudicados en el siguiente enlace.

Revisa los proyectos en lista de espera aquí.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50