Fondo Nacional Seguridad Pública

junio 1, 2021

Con más de 400 iniciativas presentadas finaliza la postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2021

Los Proyectos más postulados corresponden a tipologías de Alarmas Comunitarias, Sistemas de Teleprotección, Iluminación Peatonal y Patrullaje Preventivo.

Un total de 441 proyectos se presentaron este 2021 al Fondo Nacional de Seguridad, el concurso público de la Subsecretaría de Prevención del Delito que este año ofrece un monto de $2.700 millones a distribuir entre las iniciativas que resulten ganadoras.

La postulación de proyectos de prevención y seguridad se realizó de modo exclusivo a través de la Web fnsp.cl. Hay 222 proyectos ingresados que pertenecen a Municipios, 154 a Organizaciones Comunitarias y 65 a proyectos de entidades catalogadas como Universidades, Corporaciones, Fundación u ONG.

Entre las cinco regiones que más Proyectos presentaron destaca la Región Metropolitana con un total de 80, le sigue la Región de la Araucanía con 73, Valparaíso con un total de 59, las Regiones de Maule y Biobío con un total de 43 cada una.

Entre las tipologías más recurrentes se encuentran las iniciativas que pertenecen a la prevención situacional del delito y la violencia, las cuales alcanzan un total nacional de 249 postulaciones, entre estos destacan proyectos de alarmas comunitarias, sistemas de teleprotección, e Iluminación peatonal. Por su parte, 192 postulaciones corresponden a proyectos que buscan ejecutar la prevención psicosocial del delito y la violencia, como por ejemplo la prevención comunitaria, la reinserción educativa, el patrullaje preventivo, la prevención de violencia contra la mujer, entre otros.

Proceso de Admisibilidad

Las siguientes etapas del Fondo Nacional de Seguridad Pública corresponden a las evaluaciones de Admisibilidad y Técnica de todas las iniciativas presentadas, por parte de los equipos técnicos de la División de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública es un Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca fomentar el compromiso de las organizaciones sociales y Municipalidades para participar de las iniciativas de seguridad que se llevan a cabo en el territorio, otorgándoles un rol central en la definición de sus propias prioridades.

Desde el año 2010, este concurso público ha financiado más de 1.000 Proyectos orientados a la prevención de delitos y la violencia y a la seguridad de los barrios de Chile, con una inversión de más de $40 mil millones de pesos.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50