Fondo Nacional Seguridad Pública

julio 15, 2020

Chañaral transforma espacio deteriorado en plazoleta para la comunidad

Se trata de un proyecto de prevención que gracias al financiamiento y asesoría técnica del Fondo Nacional de Seguridad Pública recuperó una esquina emblemática de esta comuna y generó acciones de coordinación en pos de la seguridad y calidad de vida de la comuna. Como parte de las iniciativas que financia la Subsecretaría de Prevención […]

Se trata de un proyecto de prevención que gracias al financiamiento y asesoría técnica del Fondo Nacional de Seguridad Pública recuperó una esquina emblemática de esta comuna y generó acciones de coordinación en pos de la seguridad y calidad de vida de la comuna.

Como parte de las iniciativas que financia la Subsecretaría de Prevención del Delito destaca el proyecto de la Construcción Plazoleta 26 de Octubre, en Chañaral, en la región de Atacama. Este proyecto de prevención situacional cambió la cara de una esquina tradicional de esta comuna mediante un trabajo colaborativo con su comunidad y con el principal objetivo de generar mayor prevención de delitos y seguridad para la comuna.

“El sector se estaba convirtiendo un problema para el barrio 26 de octubre y para la comuna en general, entonces postulamos a esta iniciativa que busca cambiarle la cara a ese sector que se va a transformar en un tremendo aporte porque considera escaños, basureros ecológicos, recuperación de áreas verdes, luminarias solares, juegos infantiles, máquinas de ejercicios”, explicó Raúl Salas, Alcalde de la comuna de Chañaral.

Fue así que con un aporte de más $49 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Seguridad Pública, este proyecto apunta a disminuir factores de riesgo, percepción de temor e inseguridad mediante la consolidación de un espacio público mejorando condiciones de uso, accesibilidad y permanencia con esta recuperación de más de 300 metros cuadrados.

“Buscamos consolidar un espacio público en la esquina de Andrés Bello con Simón Bolívar en Chañaral, porque era un sector que estaba transformado para el consumo de drogas y sustancias ilícitas, un sector sin luz y que reunía todas las características para decir: aquí se puede cometer delitos. Era un espacio que estaba olvidado por años, con factores que impedían observar y que tenía atemorizada a los vecinos y vecinas adyacentes”, agregó el edil.

Esta iniciativa consistió en la recuperación de toda esta esquina con la construcción de una plazoleta que cuenta con área de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, luminarias solares y pavimentos con acceso universal.

Participación de la comunidad en proyectos de prevención

Muchos de los proyectos de prevención situacional del delito y la violencia que financia la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, incorporan la participación de la comunidad, es así como este proyecto de recuperación de espacios públicos también consideró un enfoque participativo entre su comunidad, el municipio y las policías locales con acciones coordinadas para aumentar la prevención y la seguridad acompañado de un enfoque educativo con charlas sobre prevención y autocuidado.

El proyecto además contempla la construcción de un mura comunitario el cual se ejecutará después de la pandemia.

Según Raúl Salas, “nuestra intención ha sido recuperar los espacios y los barrios para que los vecinos y vecinas los disfruten. Y cuando vamos ganando espacios y ganándole a la delincuencia con la recuperación de espacios públicos en beneficio de la población, en definitiva mejoramos la calidad de vida”.

El Alcalde de Chañaral agradeció la labor que realiza la Subsecretaría, la cual se traduce en el financiamiento de este Fondo Nacional de Seguridad, puesto que no es solamente la recuperación de una esquina, expresó, es la recuperación de la seguridad, de la tranquilidad y de la calidad de vida de cientos de vecinos que viven en ese sector, y como dice nuestro slogan “Chañaral Renace” y lo hace de la mano de todos recuperando espacios para nuestra comunidad y quitando espacios para la delincuencia”.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50