Fondo Nacional Seguridad Pública

abril 23, 2020

Aclaraciones sobre contenido, sentido y alcance de las Bases

A continuación, presentamos las respuestas y aclaraciones sobre el contenido, sentido y alcance de las bases del FNSP 2020, de acuerdo a las consultas realizadas entre el 9 de marzo y el 17 de abril.

De acuerdo a lo dispuesto en Bases de convocatoria, el período de formulación de consultas formales exclusivamente acerca del contenido, sentido y alcance de estas Bases, comenzó a las 09:00 horas del día 09 de marzo de 2020 y culminó a las 13:00 horas del día 17 de abril de 2020.

Analizadas las consultas formuladas por los postulantes, la Subsecretaría publica las respuestas y aclaraciones en la página web www.fnsp.cl el día 23 de abril de 2020.

  1. Pueden el representante legal de una Fundación y los miembros del directorio trabajar en un proyecto del fondo y recibir remuneración por el trabajo que realicen?

Respuesta:

De acuerdo a lo señalado en bases de convocatoria del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020, aprobadas mediante Resolución Exenta N° 390, de 28 de febrero, y modificadas mediante Resolución Exenta N° 540, de 25 de marzo, específicamente en el párrafo final del apartado denominado “Equipo ejecutor” se señala: “El representante legal de la entidad, deberá suscribir una declaración jurada ante Notario Público u otro ministro de fe conforme a la legislación vigente, que señale que ninguno de los miembros del equipo ejecutor financiado con cargo al Fondo –en los casos que aquello proceda- es miembro del directorio de la Entidad Ejecutora ni es familiar de uno o más de los integrantes de dicha directiva. El incumplimiento de esta obligación o la transgresión de la prohibición aquí contenida, implicará el término anticipado del convenio celebrado entre la Subsecretaría y la Entidad y, asimismo, la ejecución de la garantía, en el caso de las entidades privadas sin fines de lucro.”.

De dicho párrafo se desprende que los miembros del directorio no pueden ser, a su vez, miembros del equipo ejecutor financiado con cargo a los recursos del Fondo. Al ser el Presidente del Directorio el representante legal de una Fundación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto N° 110 del Ministerio de Justicia, de 1979, sobre Concesión de Personalidad Jurídica a Fundaciones y Corporaciones, en relación al artículo 30 de la misma normativa, le es aplicable también tal prohibición.

  1. ¿Cuáles se consideran documento válidos para acreditar domicilio de entidad?

Respuesta:

De acuerdo a lo señalado en bases de convocatoria del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020, aprobadas mediante Resolución Exenta N° 390, de 28 de febrero, y modificadas mediante Resolución Exenta N° 540, de 25 de marzo, específicamente en el apartado “Antecedentes para postular”,  el domicilio se debe acreditar  “a través de cualquier documento oficial que se haya emitido dentro de los 90 días corridos anteriores a la postulación.”

  1. ¿Puede postular una Asociación Gremial con Personalidad Jurídica vigente otorgada a través del Ministerio de Economía? ¿Qué tipo de entidad se considera para efectos de tipos de proyectos y montos a postular?

Respuesta:

De acuerdo a lo señalado en bases de convocatoria del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020, aprobadas mediante Resolución Exenta N° 390, de 28 de febrero, y modificadas mediante Resolución Exenta N° 540, de 25 de marzo, específicamente en el apartado II, “De los postulantes”, pueden postular, entre otros, “entidades privadas sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica vigente”.

Por lo tanto, sí pueden postular.

Respecto a “postulación y montos de financiamiento según temáticas y tipologías” señalada en Bases, corresponde a “Otras Personas Jurídicas Privadas sin fines de lucro” (diferente a organizaciones comunitarias).

  1. Para el caso de las Asociaciones de Municipalidades que tienen la condición de organismos de derecho privado (aun cuando están constituidas por Municipalidades), ¿la exigencia de garantía en caso de ser adjudicados es similar que para el resto de las organizaciones privadas?  En subsidio de lo anterior, si el proyecto es adjudicado ¿es posible ejecutarlo a través de algunas de las Municipalidades asociadas, liberando con ello de garantizar los montos de adjudicación?

Respuesta:

En tanto entidades privadas, sí deben presentar una Garantía a nombre de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de las obligaciones que emanen del convenio celebrado para ejecutar el proyecto adjudicado.

Ahora bien, de acuerdo a lo señalado en bases de convocatoria del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020, aprobadas mediante Resolución Exenta N° 390, de 28 de febrero, y modificadas mediante Resolución Exenta N° 540, de 25 de marzo, específicamente en el apartado “Convenios tripartitos”, “ la ejecución de los proyectos adjudicados a Entidades privadas sin fines de lucro, podrá ser encargada a un Municipio, siempre y cuando la Entidad privada adjudicataria presente a la Subsecretaría una carta de compromiso suscrita por el Alcalde de la Municipalidad respectiva, en la cual el municipio se comprometa a asumir la ejecución del proyecto. En el caso descrito, el respectivo convenio deberá celebrarse entre la Entidad privada sin fin de lucro que presentó el proyecto adjudicado, la Municipalidad que asume la ejecución del proyecto respectivo y la Subsecretaría, asumiendo el municipio la responsabilidad de la ejecución del proyecto. En este caso, no se requerirá entregar garantía.”

Cabe señalar que si la ejecución se realiza  a través de un Municipio,  la misma queda sujeto al régimen aplicable a este tipo de entidades edilicias  (Ley de compras públicas, por ejemplo).

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50