Fondo Nacional Seguridad Pública

mayo 7, 2021

Aclaraciones sobre contenido, sentido y alcance de las Bases

A continuación, presentamos las respuestas y aclaraciones sobre el contenido, sentido y alcance de las bases del FNSP 2021, de acuerdo a las consultas realizadas hasta el 30 de abril.

Conforme a lo dispuesto en el apartado “Consultas, aclaraciones y respuestas sobre bases” de las Bases de convocatoria del concurso Fondo Nacional de Seguridad Pública 2021, aprobadas por Resolución Exenta N° 304, de 1 de abril de 2021, se informan a continuación las respuestas a las consultas recibidas hasta el día 30 de abril.

Tal como se señala en las Bases, la Subsecretaría dará cuenta de cada consulta efectuada sin individualizar al postulante que la hubiera efectuado y, enseguida, entregará la respuesta correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría podrá agrupar aquellas consultas que se refieran a un mismo tema o aspecto de las bases y entregar una sola respuesta para todas ellas.

Pregunta: ¿Pueden postular al Fondo las siguientes organizaciones? ¿A qué tipo de proyectos pueden postular y hasta qué monto? Bomba de bomberos, Iglesias, Asociaciones Gremiales, Cooperativas, Cámaras de Comercio y Asociación de consumidores.

Respuesta: De acuerdo a lo establecido en las Bases de convocatoria del concurso, pueden postular a los recursos del fondo las siguientes entidades:

  1. A) Municipios
  2. B) Asociaciones de Municipalidades inscritas en el Registro Único de Asociaciones Municipales de la Ley N° 20.527.
  3. C) Universidades
  4. D) Entidades privadas sin fines de lucro con personalidad jurídica vigente.

En esa línea, las entidades consultadas se entienden en las siguientes categorías:

  1. Bomba de Bomberos: Cada cuerpo de bomberos se constituye como corporación privada sin fines de lucro, por lo tanto, sí pueden postular y quedaría contemplado dentro de la letra D) anterior, por un monto máximo de $40.000.000.- en proyectos de prevención social. 
  1. Iglesias: En el entendido de que el concepto de «entidades privadas» excluiría a aquellas con personalidad jurídica de derecho público, las iglesias sólo podrían postular en el caso de no tener personalidad jurídica de derecho público (la ley 19638 reguló la constitución de iglesias como personas jurídicas de derecho público). Sin embargo, todavía pueden constituirse sin esa naturaleza, pudiendo tener la forma de organizaciones comunitarias funcionales ley 19.418); o de personas jurídicas de derecho privado (título XXXIII del Código Civil). De lo anterior dependerá también el monto máximo y el tipo de proyectos al que pueden postular. 
  1. Asociaciones Gremiales: Se entiende que tienen personalidad jurídica de derecho privado (por no indicarse lo contrario) y, aunque no lo señala expresamente la ley que las regula, de sus disposiciones se desprende que no tienen fines de lucro, en tanto su artículo 11° inciso 2° establece que las rentas, utilidades, beneficios o excedentes pertenecerán a ella y no podrán ser distribuidos a sus afiliados ni aún en caso de disolución. Conforme a lo anterior, sí pueden postular y quedarían enmarcadas en la letra D) anterior y podrían acceder al monto máximo de $40.000.000.- en proyectos de prevención social. Sin perjuicio de lo anterior, será necesario tener a la vista sus estatutos al momento de la postulación.
  1. Cooperativas: Las cooperativas tienen personalidad jurídica de derecho privado, las sin fines de lucro, por lo tanto, pueden postular al monto máximo de $40.000.000.- en proyectos de prevención social, quedando enmarcada también en la categoría señalada en la letra D) anterior.
  1. Cámara de Comercio: Tiene la naturaleza jurídica de una Asociación Gremial y declara expresamente no tener fines de lucro, por lo tanto, se enmarca dentro de la letra D) anterior, pudiendo postular al monto máximo de $40.000.000.- en proyectos de prevención social. 
  1. Asociación de Consumidores: Tienen personalidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro, por lo tanto, se enmarcan dentro de la letra D) anterior, pudiendo postular al monto máximo de $40.000.000.- en proyectos de prevención social.
Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50