Fondo Nacional Seguridad Pública

noviembre 18, 2021

400 mujeres de la Región del Biobío reciben dispositivo para alertar sobre violencia de género

Proyecto Juntas Más Fuertes del Fondo Nacional de Seguridad Pública y la Fundación Honra busca crear una red de ayuda inmediata para mujeres víctimas de violencia en contexto de pareja, además de fortalecer su autoestima, sus redes de apoyo y sensación de seguridad.

Durante este mes de la no violencia contra la Mujer, la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a la Fundación Honra por medio del proyecto de innovación social Juntas Más Fuertes permitió que beneficiarias de Centros de la Mujer, Casa de Acogidas del SernamEG, así como mujeres denunciantes de violencia intrafamiliar que se encuentran en la Unidad de Víctimas y Testigos (URAVIT) de las provincias de Arauco y Biobío, cuenten con una nueva herramienta de protección.

 

Los 400 dispositivos de alerta buscan crear una red de ayuda inmediata para mujeres que viven violencia o estén en peligro de vivir un nuevo episodio de este delito.

 

Estos dispositivos se conectan a una aplicación instalada en el teléfono celular, la cual emite una alerta sobre una situación de riesgo, permitiendo además grabar audios como evidencia para un proceso judicial. Las beneficiadas serán mujeres de las Casas de Acogidas y centros de la Mujer de SernamEG, así como mujeres que estén en URAVIT de las provincias de Arauco y Biobío.

 

Esta iniciativa ganadora de un Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito contempló un convenio con Carabineros y SERNAMEG, para realizar las coordinaciones intersectoriales que correspondan en caso de que el dispositivo sea activado y poder responder así de manera inmediata, pero por sobre todo sin revictimizar a las mujeres.

 

Ingrid Segura Valenzuela, Directora Ejecutiva de Fundación Honra, expresó que, “este proyecto, va mucho más allá que la entrega de un simple dispositivo, es mucho más que un botón de alarma en caso de peligro, principalmente para las mujeres que viven con la amenaza constante de ser agredidas nuevamente por su pareja o ex pareja, pues su principal virtud es que activa la red de apoyo acelerando los tiempos de respuesta para prestar auxilio e incluso ir al rescate de quien la usa, guardando además un registro de actividad que puede ser usado como prueba ante la justicia”, señaló en la ceremonia de cierre de esta iniciativa.

 

El 21,7% de las mujeres asegura haber vivido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses en Chile, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En el caso de la región del Biobío, la cifra alcanza a un 25,5%.

 

Juntas Más Fuertes tuvo un aporte de $38 millones como monto total del Proyecto, lo que fue financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

 

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50