Documentos para postular

Los antecedentes que deben presentar al momento de postular, dependiendo de la naturaleza jurídica de la entidad u organización, son los siguientes:

Antecedentes de admisibilidad

Antecedentes requeridos para todas las entidades postulantes

ANTECEDENTE OBSERVACIÓN
Fotocopia  de cedula de identidad Fotocopia  de cedula de identidad vigente por ambos lados, del  o los representantes legales de la entidad postulante.
Declaración jurada notarial de inhabilidad Corresponde a una declaración firmada por él o los representantes legales de la persona jurídica que presenta el proyecto, mediante la cual declara que la entidad postulante no se encuentran en alguno de los casos de restricción o inhabilidad contemplados en el punto N°3.2 de las bases del concurso.

Declaración jurada notarial de aportes de terceros La declaración deberá firmarla é o los representantes legales de la persona jurídica que aporta recursos al proyecto. Sin aporte de terceros, no se requerirá esta declaración jurada.

Acta de validación comunitaria Sólo para proyectos situacionales. El documento debe contener el nombre, dirección, RUT y firma de las personas que apoyan la iniciativa.

Documento que acredite propiedad o usufructo del terreno Sólo para proyectos situacionales (excepto alarmas comunitarias) y de innovación situacional, si corresponde. En el caso de comodatos, su usufructo debe permitir desarrollar el tipo de intervención que el proyecto postula.

 

Adicionalmente a lo anterior, las entidades privadas deberán adjuntar los siguientes antecedentes:

Antecedente Observación
Certificado de personalidad jurídica vigente Debe ser emitido por el organismo que corresponda según la naturaleza jurídica del postulante, y tener un máximo de 3 meses de antigüedad. Por ejemplo, las juntas de vecinos podrán presentar un certificado emitido por el Registro Civil o la respectiva municipalidad, etc.

Certificado de directorio vigente Sólo para entidades distintas a las municipalidades. Debe ser emitido por el organismo que corresponda, según la naturaleza jurídica del postulante. Debe tener un máximo de 3 meses de antigüedad. Por ejemplo, las juntas de vecinos podrán presentar un certificado emitido por el Registro Civil o la respectiva municipalidad, etc.

Certificado de inscripción en el Registro único de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos El certificado se puede obtener en www.registros19862.cl
Carta de Compromiso Municipal Solo para proyectos situaciones que se ejecuten en BNUP, excepto Alarmas Comunitarias (AC) e Innovación Situacional (IPSI). Debe ser presentada por aquellas entidades no gubernamentales. Esta carta debe ser firmada por el alcalde o la alcaldesa de la respectiva comuna, o quien le subrogue y debe contener la autorización de la intervención en el territorio, el apoyo técnico, sustentabilidad y mantención de la infraestructura a ejecutarse.

Declaración simple de aportes propios La declaración deberá firmarla él o los representantes legales) de la persona jurídica de la entidad que postula el proyecto. Sin aportes propios, no se requerirá esta declaración.

Fotocopia simple del Rol Único Tributario de la entidad.

 

Antecedentes para la elaboración de convenios

Antecedente Observación
Personería jurídica del alcalde Sólo para municipalidades. Sentencia o resolución del SERVEL o Decreto de Nombramiento
Personería Jurídica Sólo para entidades distintas a las municipalidades. (original o copia legalizada) Instrumento jurídico que acredite la representación legal y/o facultad para representar a la entidad y, por lo tanto, para suscribir el convenio, como pueden ser Actas de Asamblea o de Directorio reducidas a escritura pública ante un ministro de fe, conforme a la legislación vigente.
Documento que certifique el domicilio de la entidad Solo para entidades distintas a las municipalidades. A través de cualquier documento oficial que tenga un plazo máximo de 90 días de antigüedad.
Estatutos Jurídico de la Entidad Sólo para entidades distintas a las municipalidades. Estos deberán presentarse con el timbre de la municipalidad respectiva (original o copia legalizada).

 

Antecedentes para la transferencia de recursos

Antecedente Observación
Certificado de Cuenta Bancaria
Garantía por los recursos solicitados al FNSP Sólo para entidades distintas a las municipalidades. La garantía deberá cubrir el 100% de los recursos solicitados al Fondo y su vigencia se extenderá 120 días a la duración de la ejecución del proyecto. En el caso de las organizaciones comunitarias funcionales o territoriales, podrán optar por la transferencia del monto adjudicado hasta en 4 cuotas, según la naturaleza del proyecto a financiar. Para garantizar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones emanadas del convenio como asimismo los dineros transferidos, la entidad, previo el traspaso de los mismos, deberá presentar una garantía por un monto equivalente al 25% de la cantidad total adjudicada.