¿Cómo postular al FNSP?

¿Cómo postular al FNSP 2019?

Para postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública debes crear una cuenta usuario -privada e intransferible- en fnsp.spd.gov.cl/index.php. Si ya te registraste en años anteriores, no necesitas volver a hacerlo y puedes utilizar los mismos datos.

Una vez registrado, podrás ingresar el número de proyectos que desees para su evaluación. Sin embargo, recuerda que sólo puede ser seleccionado un proyecto por postulante. Culminado este proceso, el sistema emitirá un código que te permitirá verificar en línea el estado de avance de la postulación.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular a la presente convocatoria las siguientes instituciones y organizaciones:

  • Municipios a nivel nacional.
  • Universidades públicas y privadas del país.
  • Organizaciones sociales sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica vigente y se encuentren habilitadas para recibir recursos públicos. Se incluyen organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y corporaciones.

Requisitos para las organizaciones sociales

RECUERDA: Gran parte de los documentos y estadísticas que necesitas para diseñar tu proyecto y postular, están disponibles en los banners y en la pestaña Anexos Técnicos y Formatos de este mismo sitio web.
Documentos para postular
Los antecedentes que deben presentar al momento de postular, dependiendo de la naturaleza jurídica de la entidad u organización, son los siguientes:

Documentos para todas las entidades

ANTECEDENTE OBSERVACIÓN
Una (1) Declaración jurada de no estar sujeto a Inhabilidades

Consiste en un documento firmado por el/la (los) representante(s) legal(es) de la Entidad que postula, en el cual declara (n) que la Entidad que representa (n) no se encuentra (n) afecta (s) a ninguna de las causales de inhabilidad contempladas en las presentes bases.

Deberá ser autorizada por un Notario Público u otro ministro de fe, conforme a la legislación vigente.

Ver formato

Una (1) Declaración jurada de Aportes Propios (Si correspondiere) La declaración deberá ser autorizada por un Notario Público u otro ministro de fe conforme a la legislación vigente y será firmada por el/la (los) representante(s) legal(es) de la Entidad que postula el proyecto.

Ver formato

Una (1) Declaración jurada de Aportes de Terceros (En el caso que corresponda) Deberá ser autorizada por un Notario Público u otro ministro de fe en conformidad a la legislación vigente. La declaración será firmada por el/la (los) representante(s) legal(es) de la Entidad que aporta recursos al proyecto que se postula.

Ver formato

Acta de validación comunitaria El documento debe contener la información de las personas que apoyan la iniciativa de temática situacional, según el formato disponible en las Orientaciones Técnicas que se adjuntarán como anexo al acto administrativo que apruebe las presentes bases.

Ver formato

 

Documentos para todas las entidades privadas sin fines de lucro

ANTECEDENTE OBSERVACIÓN
Estatutos de la Entidad Los estatutos deberán estar certificados por el organismo que corresponda (timbre municipal, copia legalizada de los mismos, otras Entidades públicas que hagan las veces de ministros de fe de acuerdo a la legislación vigente, etc.).
Documentos que acrediten poderes y facultades de representantes legales de la Entidad Consiste en el instrumento jurídico que acredita las facultades para representar a la Entidad. Dichos documentos deberán presentarse en original o bien mediante copia legalizada.

En el caso de que la entidad resulte adjudicada, se exigirá acreditar que esta personería se mantiene vigente al momento de suscribir el convenio correspondiente.

Tratándose de organizaciones comunitarias, se encontrarán modelos de personería disponibles en los documentos anexos de las bases de convocatoria.

Ver formato

Certificado de personalidad jurídica vigente (certificado de vigencia) Debe ser emitido por el organismo que corresponda según la naturaleza jurídica del postulante y no debe haberse emitido más allá de 3 meses, los que se contabilizarán desde la fecha de postulación hacia atrás.

Solicitar en Registro Civil

Certificado de Directorio vigente Debe ser emitido por el organismo que corresponda según la naturaleza jurídica del postulante, y no debe haberse emitido más allá de 3 meses, los que se contabilizarán desde la fecha de postulación hacia atrás. Ej. Juntas de Vecinos podrán presentar un certificado emitido por el Registro Civil o la Municipalidad.
Un Certificado de inscripción en el Registro Único de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos El certificado se puede obtener en www.registros19862.cl.
Fotocopia simple de la Cédula de Identidad vigente, del(los) representante(s) legal(es) de la Entidad postulante Debe ser un documento vigente a la fecha de postulación.
Fotocopia simple del Rol Único Tributario de la Entidad Debe encontrarse vigente a la fecha de postulación.
Documento que certifique el domicilio de la Entidad A través de cualquier documento oficial que se haya emitido dentro de los 90 días corridos anteriores a la postulación. Documentos para proyectos REP – EQUIP – IL – IPSI.

 

Documentos para prevención situacional que correspondan a:

  • Recuperación de espacio públicos (REP)
  • Equipamiento Público y Comunitario (EQUIP)
  • Iluminación Peatonal (IL)
  • Innovación en Prevención Situacional (IPSI)
ANTECEDENTE OBSERVACIÓN
Carta compromiso de la Municipalidad Una carta del municipio que apruebe la intervención, comprometa apoyo técnico y la mantención futura de ésta.

Ver formato

Documento que dé cuenta de la existencia de un derecho de la Entidad postulante a intervenir el espacio propuesto Se trata de un documento que acredite la existencia de un derecho de la Entidad a intervenir el espacio a que se refiere el proyecto correspondiente, como, por ejemplo, certificado que acredite la propiedad del terreno a intervenir y/o comodato sobre el mismo.

En caso de tratarse de un bien nacional de uso público, se deberá acompañar un certificado que acredite tal calidad.

 

¿Qué tipos de proyectos financia el FNSP?

El Fondo Nacional de Seguridad Pública financia iniciativas de las siguientes dos áreas:

Proyectos de prevención social:

  • Prevención comunitaria del delito y la violencia (PC)
  • Prevención de la violencia escolar (VE)
  • Promoción de derechos y asistencia a víctimas (PAV)
  • Reinserción Social (RS)
  • Prevención de conductas delictivas en niños, niñas y adolescentes de bajo y mediano riesgo socio delictual (NNA)
  • Reinserción Educativa (RE)
  • Patrullaje Preventivo (VEH)
  • Innovación en prevención social (IPSO)
  • Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el contexto de pareja (VCM)

Proyectos de prevención situacional:

  • Recuperación de espacios públicos (REP)
  • Equipamiento público y comunitario (EQUIP)
  • Iluminación peatonal (IL)
  • Sistema de alarmas comunitarias (AC)
  • Sistema de Teleprotección (STP)
  • Innovación en prevención situacional (IPSI)

 

Modelos de proyectos

Para facilitar el proceso de postulación, te presentamos, como referencia, proyectos de ediciones anteriores del Fondo Nacional de Seguridad Pública, que fueron evaluados con una alta calificación:

  1. Reinserción Social
  2. Prevención de la violencia escolar
  3. Innovación en Prevención Social
  4. Prevención de conductas delictivas en niños, niñas y adolescentes de bajo y mediano riesgo socio delictual
  5. Prevención comunitaria del delito y la violencia
  6. Reinserción Educativa
  7. Alarmas Comunitarias
  8. Sistema de Teleprotección
  9. Equipamiento público y comunitario
  10. Iluminación peatonal
  11. Recuperación de espacios públicos

 

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50